"Todo lo que cabe en los bolsillos" Reseña

17:41

Titulo: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autora: Eva Weaver
Editorial: Espasa
Encuadernizacion: Tapa blanda
Paginas: 349

Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.
Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia y mas tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando unas de las marionetas  de Mika llega a manos de Max, ésta acabara siendo un legado que pasara de generación en generación.

Mi opinión (libre de Spoilers)

Quiero primero que todo expresar mi gusto y aprecio por este tipo de novelas basadas en la segunda guerra mundial, específicamente con el holocausto. No porque me guste esa ideología, si no que realmente es increíble la cantidad de historias que nacen dentro de estos conflictos. Y porque simplemente nunca dejara de sorprenderme todo aquello que se vivió en ese tiempo.

Por lo tanto, no es sorpresa que me haya llamado la atención este libro, es la primera novela de Eva Weaver y estoy gratamente sorprendida de como logro tan buen resultado.

Como pudieron leer en la sinopsis, el gran protagonista es Mika y es que el comienza también narrando en el primer capitulo, para luego adentrarnos en su dura niñez en el gueto de Varsovia, los guetos eran lugares en los que los judíos permanecían antes de llegar a los campos de concentración (medida transitoria). Mika junto a su madre, su abuelo, su tía y primos permanecieron en este lugar donde vivieron terribles penurias por los nazis, Mas tarde, Mika se hace conocido como un titiritero,

Un día un soldado alemán llamado Max se da cuenta de ello y lo obliga a presentar su show de marionetas para los soldados nazis. Mika contra su voluntad y profundo rechazo no le queda opción que aceptar y a partir de esto es que ocurren variadas situaciones que ponen en peligro a Mika y a su familia, pero también le da una señal de como sus marionetas podrían ayudarlo a él y a mas personas. (Nada mas para no darle spoilers)

Esta narrativa contemporánea me conmovió bastante (hasta el alma), Mika es un personaje cautivador que a pesar del gran terror que sentía  sacaba su valentía para ayudar a los demás, Por otro lado Max no me termino por convencer, a pesar de su pequeño crecimiento en el libro para mi siempre fue un típico soldado alemán. Destaco que la autora también nos haya dejado leer otro punto de vista en estas historias, no es muy común en este tipo de relatos leer la otra parte. La reflexión es una compañera al momento de leer todos los hechos  y creo nunca podremos entender que llevo a una guerra tan discriminatoria, donde murieron millones de personas por la única razón de ser judíos,

Este libro es una hermosa lectura que te emocionara innumerables veces, te encariñarás con los personajes y la trama. La autora fue bastante fiel a ciertos detalles reales sobre el gueto de Varsovia y de personajes reales (lo que se agradece), por lo que también logra instruir al lector, logrando el objetivo a mi parecer de una novela histórica (con toques de fantasía por supuesto). Un novela conmovedora con una narrativa liviana para el lector, recomendadisíma.

Mi reacción al terminar de leerlo

Para terminar les dejo un extracto del libro:

"¿Como puedo saber si existe algo después de morirnos?